miércoles, 21 de agosto de 2019

ProyeCAS 4

PROYECAS 4

Pensar que es el último día de este gran viaje estaba a punto de terminar, ya no queda más que hacer, se cumplió todo lo previsto en el cronograma, así que dedicamos ese día a primero, ordenar nuestras cosas.
Un día más en el que me desperté temprano, 3 veces seguidas es todo un logro, pero vamos a lo que importante, a lo que todo el mundo quiere oír, los deportes.

Este cuarto día tenía como actividad principal el deporte, teníamos que escoger entre canotaje y paddle para realizar. Tras alistar nuestras cosas para salir, fuimos hacia el local donde ibamos a realizar estos deportes. 
Nos dividieron en grupos de 3, un grupo se dirigió a jugar volley o sapito; el otro grupo lo mandaron por un pequeño tour con caminata, y a nuestro grupo fue el primero que le tocó empezar con los deportes, cada grupo rotaría las actividades.

Resultado de imagen para canotaje olimpico 2016La verdad es que yo nunca había practicado ninguno de esos dos deportes, nunca había tenido a oportunidad, es mas, ni siquiera sabia que era paddle. Tras buscarlo en internet y al ver el calor que hacía llegue a la conclusión que iba a hacer canotaje, no quería quemarme más de la cuenta.

Voy a ser honesto, cuando me entere que había canotaje me imagine una actividad super sencilla y relajante, tenía la imagen que vi en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando veía a los deportistas medallistas mover un poco los brazos y realizar prácticamente nada de movimiento, tenía la idea de que solo moviendo un poco los brazos podía impulsarme a grandes velocidades como lo hacían en la TV, que equivocado estaba...

Me estrelle brutalmente con la realidad al sentir el peso del remo, la verdad es que no me esperaba que se pesado, lo peor es que cuando intentabas remar, era muy difícil por la resistencia que pone el agua en el lago, era como aplicar toda la fuerza del cuerpo para poder moverte de verdad, porque tenías que colocar el remo dentro del agua hasta casi al fondo y propulsarse hacia adelante, a pesar de que el agua en realidad es uno de los fluídos con menos densidad de toda la materia, llegando a 997Kg/m3, que es básicamente nada en comparación de la avena y otros compuestos, pero una vez te acostumbras al peso del remo y a la densidad del agua viene el factor más difícil: la dirección.
Dios mío al dirección, vaya infierno es tratar dirigir correctamente los botes sin que se vayan por donde quieran, había que remar a la izquierda y luego a la derecho constantemente para tratar de ir en linea recta, pero eso era en la teoría, en la práctica entre la corriente y que soy muy malo con los remos fue muy difícil agarrarle el truco.
Al final la clave estaba en controlar la fuerza, comprender que si o si mi mano derecha es más fuerte que mi mano izquierda, como soy diestro tenía que no emplear tanta fuerza con la derecha y usar toda mi fuerza en la izquierda, solo en se momento deje de hacer el ridículo andando en círculos como el típico niño que es su primera vez en los carros chocones.

Me divertí bastante, ahora si respeto mucho más a los atletas que practican Canotaje Salom, vaya deporte más complicado, hay que tener un don para practicar eso y alcanzar velocidades tan altas, y con esto ahora soy menos ignorante.

Tras esperar un descanso pequeño en el que gane jugando al sapito, siguió la segunda y última parte de la actividad, la caminata.
Una caminata que sirvió para observar detenidamente la naturaleza y tomar la mayor cantidad de fotos, pero lo que más destaco fue en el momento en el que nos hablaron del Ayahuasca, comprender la diferencia de perspectivas entre la que tenía el guía y la que tenemos nosotros, el guía afirmaba que eran transportados a otro mundo y que tienen que cuidarse por que si mueren en el otro mundo, su alma también muere en el mundo real; nosotros por otro lado, en especial yo, permanezco escéptico a los efectos, se que son solo plantas alucinógenas que causan que el portador sufra de diversas alucinaciones en las que imagina todo lo que recrea en los cuadros, pero ver que existen perspectivas es muy muy interesante.

Y con esa experiencia terminó oficialmente el proyeCAS, fue una gran experiencia como mostré en mis otras entradas del blog, eso sería todo, hasta otra :D

miércoles, 7 de agosto de 2019

RECO MUN IS REAL

RECOMUN IS REAL

A falta de pocos días de recomun, es necesario ordenar todo, tener todo listo, las badges, los placards, debemos tener todo preparado para el gran día, solo faltaba un día para que de inicio de forma oficial el RECOMUN, John y los demás del staff están practicando en el escenario y revisando el video para la inauguración, así que con un grupo de voluntarios nos pusimos a clasificar todos los placards y badges en grupos. 
Ya todo estaba planeado, teníamos todo listo para la conferencia, teníamos un excel con todos los datos de cada uno de los participantes, cada colegio con sus respectivas asignaturas y que país le toca en cada comité, de este modo dividimos todo por colegios. En la mañana primero el profesor Carlitos nos envió a un grupo de alumnos de IB 2 para que ayudaran con los badges, cada uno debía revisar el excel y verificar dónde colocar el placard. Yo me encargué de supervisar cada bolsa hasta que cada uno de los sobres de los colegios tengo todos los placards, sin embargo por una cuestión de tiempo no pude revisar todos los sobres.

Ahí me di cuenta que tengo un trauma con la perfección, si por mi fuera, hubiera revisado todo los sobres unas 5 o 6 veces antes de empezar de la conferencia, pero pronto me di cuenta que era completamente inviable tratar de concretar ese plan, yo mismo me tuve que resignar a dejar todo como estaba, revisar cada sobre tardaría demasiado, además de que algunos colegios cancelaron y otros se inscribieron de último momento, no había un modo real de revisar todos los sobres.
De verdad que yo quería seguir revisando los sobres el número de veces que sea necesario, pero no es posible, y para colmo, en las revisiones que vi me di cuenta que a algunas personas les dimos dos países y habían problemas con cierto material.

En verdad que traté de avisarlo, pero uno no se da cuenta de lo complicado que es organizar un evento de tal magnitud hasta que trata de organizarlo uno mismo, no existe ni una manera humana de tratar de tener todo a la perfección, es especial de que somos pocos y estamos organizando un evento de más de 400 personas, algo dentro de mi pensaba que no podíamos dejar las cosas así, que las cosas se hicieron mal y que era necesario repararlo todo. Pero a falta de un día no se puede mandar todo a hacer desde 0...

Mañana empezaba el recomun, entiendo el estrés de mis compañeros por manejar algo de tal magnitud, pero yo también sentía estrés, sentía que todo estaba en mis manos y que tenía que ordenar todo y hacerlo bien. Pero bueno, entre emoción y miedo solo quedaba esperar al primer día de recomun, ya faltaba poco, espero que todo salga bien...