sábado, 8 de diciembre de 2018

Los huésped del hogar creado

Los huésped del hogar creado


Volver a las labores de recológico dándole a las plantas un nuevo hogar, yo y mi compañero joaquin nos dedicamos a plantar unas pequeñas plantas que están en cubos de tierra para poder colocarlos en unos recipientes azules que se encontraban dentro del biohuerto, habían plantadas de cilandro, de lechuga, de beterraga y de olluco. 

El proceso era realmente simple, solo que debía aplicarse muchas veces, consistía en sacar los cubos de tierra con plantas con un palo o con una rama y después colocarlo en los recipientes azules que ya tenían abono a dentro, al final solo se realizaba una pequeña presión y se plantaba la planta.

Había que completar 20 recipientes azules con 9 plantas en cada uno formando grupos de 3x3 (o 3x4 en el caso del cilandro) sin embargo surgieron problemas debido a que en el caso de ciertas plantas, se deshacían al momento de intentar plantarlas y la planta se echaba a perder, debíamos superar ese inconveniente para conseguir plantar todas.

Para superar ese problema tuvimos que sacar las plantas de golpe en lugar de poco a poco, de este modo evitábamos que las plantas de deshicieran en nuestras manos y muriesen, lo más problemático al topar con esta solución es que no podíamos aplicar tantas estrategias porque si una fallaba significaba la muerte de una planta, por lo que no podíamos estar matando hasta dar con una buena estrategia, tuvimos que pensar para dar con la solución ya mencionada y solo así poder aplicarla para no matar plantas de manera innecesaria.

Al final nos comprometimos a regar las plantas, y ya con eso damos por terminado la parte operativa del bioherto, a falta solo de la hidroponia y del circuito eléctrico (proceso del cual no participo) siento que la construcción del biohuerto y de las plantas fue muy satisfactoria, ver como fue progresando de no tener nada a todo lo que tenemos llena de orgullo, muy contento con lo que se realizo.

Lo que si tenemos claro es que esto no acaba aquí de este momento hasta que por fin termine el año tenemos que centrarnos en regar y traer nuevas plantas, es necesario conservar la mayor cantidad de plantas posibles y mientras más plantas criemos, no solo ayudamos al planeta en varios sentidos; sino que también incrementamos nuestro sentido de la responsabilidad, al final, ser responsable es difícil. Muchas veces necesitamos nuevos retos o presión para desarrollar la responsabilidad, y que mejor manera de desarrollarla que cuidando plantas.

Nuestro proyecto de lombrices también se puso en acción, una caja que construimos para poder generar un abono lo suficientemente potente como para optimizar al máximo el crecimiento de las plantas se tuvo que cancelar, la caja no tenía las dimensiones previstas y no se hicieron los agujeros correspondientes, pero al menos se puede usar para generar compost para más plantas, si bien nuestro plan inicial falló al menos teníamos un plan B. Es una pena porque el objetivo era tener toda clase de huéspedes en nuestro biohuerto, esto incluiría lombrices y demás insectos beneficiosos, pero ya no queda tiempo, la ExpoCas se acerca y debemos tener todo preparado para entonces


A partir de ahora solo queda limpiar y preparar todo para la expo cas, pero eso, para una siguiente ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario