miércoles, 26 de junio de 2019

ProyeCas 2.2

ProyeCas 2.2

Tras darme cuenta de mi inherente carencia de habilidad para la pesca, procedimos a ir en el mismo barco hacia la comunidad Shipibo Conibo, la verdad es que yo ya conocía un poco de la cultura, hace unos ya casi 4 años tuve una empleada cuya familia solía pertenecer a esa comunidad, incluso recuerdo que me enseño algunas palabras en Shipibo.

Nos recibieron con un baile muy bonito que prepararon para nosotros, tras eso nos llevaron hacia una escuela que tenían, nuestro grupo junto al grupo de otro colegio de Pucallpa con los mismos objetivos que nosotros, fuimos a un colegio donde estudian la gente de esta comunidad para pregonar el mensaje de cuidado del medio ambiente, para ello las chicas Isabella, Aitana y Rosa organizaron una obra teatral de títeres
La verdad lo que más me llamó la atención, ademas de la destacada participación de mis compañeras, fue la curiosidad de los niños. Ellos no estaban acostumbrados a ver un teatro con títeres, no entendían de donde salían las voces o que estaba pasando detrás del telón, muchos en un afán de curiosidad se colocaron en la parte de atrás para poder observar lo que estaba pasando, me sorprendió porque yo a su edad nunca habría ido a la parte de detrás porque ta hubiese sabido que hay personas detrás del telón. Pero para ellos era algo nuevo, es en ese momento en que entendí que estábamos ante una cultura distinta, así que me gusto el hecho de que por fin estos niños pudieron ver un teatro de títeres. He de decir que la atención de los niños fue excepcional, mucho mayor a lo que me esperaba siendo sinceros, muchos habían entendido de buena manera el mensaje de la obra.

Pero de lo que más orgulloso me siento es ver a niños limpiar el césped y los lugares, recoger la basura tras terminada al obra, por lo menos el mensaje llego a unas cuantas personas, que quien sabe, quizá en un futuro también persigan el mismo objetivo que nosotros. Al menos me llevo conmigo que a uno se le grabó el mensaje.

Tras eso algunos del grupo se quedaron entrevistando al director y a algunos profesores, por nuestra parte nos fuimos a la exposición que los Shipibo Connibo tenían preparado. Nos hablaron de como hacen su cerámica y sobre como se ha ido desarrollado su cultura y sobreviviendo con el pasar de los años, es verdad que nos dijeron que existen cosas que han cambiado, llevan años sin pasar el día a día con sus trajes típicos, pero también hay cosas como la costura y la cerámica que nunca han cambiado.

Algo que también me sorprendió es que ellos hacen su cerámica, cuando viaje a Huaraz los pobladores usaban ruedas y maquinas de piedra para hacer su cerámica, así que la verdad me sorprendió como cada cultura tiene su forma de hacer las cosas.

Hubo un momento donde entre en un dilema sin saber muy bien que hacer, cuando nos invitaron el masato de arroz, la verdad es que a mi nunca me han gustado las bebidas alcohólicas ni el sabor del alcohol, pero sabía que no podía rechazarlo por que es parte de su cultura y aceptar el masato es una señal de respeto, en estas dudas al final opté por tomarlo, no iba a ser el único en rechazar, sería como despreciar su cultura.

Tras eso comimos Juane, a mi me encanta la comida selvática así que estuve encantando con comer Juane, pero seguía pensando en el hecho de como es que las culturas se han conservado de tan buena manera, uno pensaría que la llegada de los españoles habría acabado con toda la cultura, pero no fue así, la cultura sigue conservando sus tradiciones y sus costumbres, el idioma y demás, la verdad es que hasta daba emoción escuchar a los niños cantar el himno nacional del Perú en su idioma natal, todo una experiencia inolvidable, pensar en que por muchos años siguen siendo los mismos, es algo admirable.

Algo que si notamos que tiene que cambiar, es que el estado de los carteles que donó el grupo anterior a nosotros estaban desgastados, ahí es donde identificamos que todavía existe un problema que nos falta enfrentar, es que ellos tienen que acostumbrarse a cuidar su hábitat, la verdad es que lo que dijo Lorena en la reflexión de ese día es cierto en todo sentido, no podemos estar dando y dando sin que ellos pongan de su parte, pues revalorar su cultura es un trabajo de todos en lo que todos tenemos que contribuir.

Ya al momento de volver cada quien subió en el bote en el que vino, es en este tramo de la comunidad hacia el hotel donde nos encontramos con uno de los más grandes inconvenientes a los que tuvimos que buscarle una solución, fue el hecho de que uno de los barcos se quedó sin combustibles, recuerdo que los vi a lo lejos con los binoculares haciendo señales, nuestro barco fue en su auxilio y durante toda la vuelta tuvimos que acomodarnos de tal modo que nuestro barco pudiera enganchar al de ellos y así llevarlos sin hundir ambos barcos, se que en ningún momento estuvimos en peligro, pero el hecho de haber buscado esta solución es algo positivo que siento que merecía tener un espacio en este blog.

Culminábamos el día con el concurso de fotos, mi talento fotográfico es prácticamente nulo así que en verdad hice lo mejor que pude, trate de buscar un buen ángulo y demás pero la foto salio muy normalita, al menos comparada a la de mis amigos, los que estuvieron en fotografía y los que tenían los mejores celulares arrasaron en este aspecto, sus fotos eran hermosas y la calidad era infinitamente mejor a lo que yo podía tomar. Pero aun así lo intente, y al menos aprendí que mi celular tiene más funcionas que las fotografías normales, pero así culmino el día y victima del cansancio de nuevo me quede dormido tan pronto como me eche en la cama.

Y aunque no me daba cuenta, todo esto me estaba ayudando para olvidarme del IB al menos por un momento, relajarme trabajando, nunca lo vi posible la verdad.

Nos vemos en la siguiente sesión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario