sábado, 29 de junio de 2019

ProyeCAS 3.1

ProyeCAS 3

Bitácora del día 3:

"Ya pasaron tres días desde aquella vez que partimos rumbo a Ucayalli. Un viaje que tiene un objetivo claro, enseñar y aprender, en todo momento ver que lecciones aprendemos y en que podemos ayudar, todo esto con un objetivo claro, hacer la diferencia y buscar un cambio."

Y bienvenidos una vez más a mi blog donde el día de hoy desperté temprano otra vez, según el itinerario lo que toca es limpieza, me quede con las ganas de limpiar de la última vez, cuando fuimos al colegio no nos dieron tiempo para limpiar todo, pero esta vez no limpiaremos un colegio, sino algo 10000 veces más complicado, un puerto de pescadores.

Desayunamos rápido y partimos rumbo a nuestro destino. Una vez ahí la primera imagen era muy lamentable, la cantidad de basura a plena vista que había por todo el lugar era simplemente impresionante, todo estaba repleto de basura como botellas de plástico y bolsas, tapas de botella, vidrios y hasta juguetes. Estaba plagado de basura.

Nos pusimos manos a la obra, lo primero que tuvimos que hacer es colocarnos guantes y mascarilla, además de tener un repuesto de guantes. La basura además de estar repleta de residuos puede ser peligrosa por los vidrios y otras sustancias que pueden aparecer dentro de ella, los guantes son obligatorios para evitar infecciones. Es verdad que venimos a limpiar todo lo que podamos y puede parecer un formalismo, pero la seguridad y la higiene son sumamente importantes para todo lo que vayamos a hacer.

Nada más empezar ya empezamos a notar dificultades y la primera dificultad que se me presento es que cuando intente desenterrar una bolsa, al cavar habían 4 bolsas de basura en su lugar. ¿Qué significa todo esto? que debajo de la arena aun hay más basura, pero eso no es lo peor, sino que nunca íbamos a ser capaces de sacar toda la basura que hay bajo la capa de tierra.

Yo a pesar de todo lo intente, como la tierra era muy complicada de sacar de las profundidades y intentando excavar con mi mano me corte, cosa que para nada mantenía segura mi salud. Decidí de que debe de existir alguna otra manera de hacer esto sin poner en riesgo mi salud y al mismo tiempo cansándome menos. Es en ese momento donde vi a Enrique y a Joaquin colocar los troncos a un lado, entonces se me ocurrió tomar uno de esos troncos y dedicarme a cavar con él como pala.
Resultado: Mi productividad incremento de una manera considerable saque muchos plásticos al punto que yo solo llene la bolsa que se me asigno. Mientras los demás pasaron a otro sector de la playa yo seguí excavando y desenterrando hasta dos botellas de tres litros, muchas bolsas, vidrio, vasos de plástico y demás. En un punto cuando me di cuenta que si me pongo a hacer una limpieza exhaustiva de cada zona no iba a acabar a tiempo agarre mi rama, mi bolsa y me moví a la siguiente zona con los demás.
Tras unos minutos más recogiendo y recolectando basura volvimos a los buses para nuestro siguiente destino, hablar con los responsables de todo esto, no en el buen sentido.

Por la clase de basura que encontré puedo deducir que se suelen hacer fiestas en estas zonas y que todos los residuos los tiran al mar y la corriente los atrae de vuelta hacia ellos, viven encima de su basura, en todo el sentido de la palabra, la tierra son capaz y capaz de basura. Así que la siguiente parada fue hablar con los pescadores y preguntarles que sucede y que planean ellos respecto a este gran problema que se nos presenta.

Tras la gran charla de mis compañeros se nos presentó otro problema, no nos prestaron atención, o si lo hicieron ni si quiera se dignaron en participar, solo el representante de los pescadores habló por todos, vaya decepción en lineas generales.

Acá es donde quiero dar mi breve conclusión de todo esto:

Explicarles los problemas que tiene el medio ambiente no es le modo de hacer las cosas, porque ellos no tienen claro que es exactamente el problema al que se enfrentan porque no lo ven, es  muy probable que los pescadores sean victimas del fenómeno que esta afectando a todas las campañas en favor del medio ambiente, la "Infoxicación". Este fenonemo consiste en normalizar los problemas del medio ambiente, probablemente no somos los primeros ni seremos los últimos en dar este mensaje pero ellos lo han escuchado tantas veces que ta lo han normalizado, entonces tenemos que buscar un nuevo modo de llegar a ellos, sabiendo a las condiciones que nos enfrentamos. Tratar de explicar a alguien sobre el efecto invernadero cuando no sabe ni que es el dióxido de carbono es una tarea muy difícil. Mientras ellos tengan peces para pescar no tienen ningún problema, no todos son tan idealistas como nosotros. La solución sería buscar un incentivo distinto, nosotros tenemos un incentivo moral, pero ellos se pueden mover con un incentivo más en la parte material. Estamos hablando de algún tipo de recompensa por su colaboración, es necesario darles un incentivo para que ellos colaboren, sino simplemente no lo harán, no tenemos una cultura en este país de ayudar por voluntad, necesitamos que se mueven para obtener un beneficio. Eso es una reflexión que doy para futuras visitas, necesitamos un incentivo, buscar cuál y llevarlo a la práctica.
Otra vez la sesión se alargo más de lo que esperaba así que el resto de la sesión lo dejaré para otra ocasión, nos vemos :D

1 comentario:

  1. Buen trabajo Benjamín. Has evidenciado perseverancia y sobre todo compromiso al actualizar adecuadamente tu blog con buenas reflexiones. Sigue adelante disfrutando de cada experiencia de aprendizaje y recuerda siempre acompañarlas con evidencias variadas. ¡Sigue adelante!
    Lore

    ResponderEliminar